[pn119] Red Kite (#1)

pn119

Download

 

Artista: Red Kite : https://jazznoize.wordpress.com

Título: #1

Netlabel: https://pueblonuevo.cl

Info y Download: https://pueblonuevo.cl/numeral-1.htm

Licencia: cc-by-nc-sa (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/)

“Red Kite” (‘Cometa Roja’ en castellano) es un proyecto de Sergio Sánchez, artista sonoro y músico experimental
ungido en Murcia (España), que nace de la necesidad de unificar varias de sus obras dispersas que no seguían los
criterios estéticos de su alias más conocido, ‘Jazznoize’.

Estas composiciones se diferencian por el uso de fuentes de sonido diferentes. Mientras con ‘Jazznoize‘, el
elemento principal para experimentar con los sonidos es la grabación de campo, con ‘Red Kite‘ es todo lo contrario,
música electrónica como base compositiva para generar unas estructuras sonoras que participan de lo que llamó Kim
Cascone ‘Estética del error’, y centradas en los géneros del drone y el ambient menos complacientes. Los sonidos
post-digitales, con el uso de software e instrumentos como los samplers y algunos sintetizadores low fi, son la
referencia principal unido a un poso ideológico marxista en la concepción de sus trabajos.

Ejemplo de esto último es su nuevo trabajo bajo este pseudónimo. Se titula ‘#1‘, y reúne temas inspirados en
algunos momentos del siglo XX, como la revolución en Alemania organizada por la Liga Spartakus, o la dictadura
Argentina con su crítica al mundial de fútbol de 1978 que celebraba la fiesta de los goles mientras que se
realizaba un auténtico genocidio y supresión de libertades, o también la reivindicación del marxismo
revolucionario y anti imperialista de una figura conocida, Ernesto Che Guevara. Las otras dos grabaciones se
alejan del compromiso político para adentrarse en la reivindicación de figuras como la compositora Eliane Radigue.
Y ya en el caso de ‘Olimpo’ es un ejercicio estilístico, una simple relectura de los temas anteriores utilizando
samplers de algunos micro-sonidos. Las influencias más significativas para generar las texturas de ‘Red Kite‘
son Oval (sus primeros trabajos), Tim Hecker, Fennesz, Adam Pacione, Alva Noto, pero con un corte aislacionista
en su sonido y con un sentido de la repetición como elemento nodular que redirige los ruidos y las melodías de
sus composiciones.”

La Evocación Emocional.

A veces ocurre espontáneamente y, de repente, un estado emocional olvidado vuelve a la conciencia y la impregna y, en ese momento, vemos el mundo con otros ojos, uno ojos que son diferentes a los nuestros, caso como si pudiésemos sentir cómo ve el mundo otra persona.  Desconozco si éste es un fenómeno común a todo el mundo, puesto que no recuerdo haberlo comentado con nadie, precisamente por la dificultad de explicarlo.

Parte de la responsabilidad en la pérdida de estados de conciencia (o emocionales) es la experiencia.  Cuántos de nosotros quisiéramos leer por primera vez aquél libro que tanto nos gustó o volver a la edad X para descubrir la música de Y.  Algo parecido me pasa a mí con las voces grabadas con ese particular filtrado de las radios AM: me retrotraen a las noches de radio de mi infancia y a aquellas voces de la emisora de radioaficionado de mi padre en los veranos infinitos. Pero, claro, yo había olvidado  aquella sensación, no el recuerdo, pero sí cómo me sentía.  He escuchado muchas veces voces de grabaciones antiguas, pero nunca me han evocado a esos tiempos.  Sin embargo, las grabaciones presentes en este trabajo, sí lo han conseguido. ¿Porqué?  Creo que Sergio Sánchez (Red Kite / Jazznoise) utiliza la mezcla y, sobretodo, usa el tiempo para adentrarnos en un estado de conciencia abierto, de forma que nos predispone a la evocación, ya sea por su propia música, por elementos de ésta o por sensaciones que experimentemos mientras la escuchamos.  La música de este trabajo cumple, entonces, una doble función que sólo lo cumplen algunas pocas obras: evoca y es, a la vez, evocadora.


 

Extra: Aprovechando que aparece Sergio por aquí no me gustaría dejar de recomendar el tarbajo de 2015: “The Sound of Power Lines”, que nos retrotrae directamente a los inicios del drone. (“Más tarde descubría el mucho más definido y homogéneo zumbido armónico del transformador de alta tensión instalado en la parte trasera de la gasolinera de su abuelo.“)

Download / Site

así como su netlabel:

República Ibérica Ruidista.

y, como guinda, una entrevista en “Llums de Tunguska”:

http://llumsdetunguska.blogspot.com.es/2017/04/llums-de-tunguska-programa-68-05-04-2017.html

 

 

Leave a comment