Home > minimalism > [kahvi#384] MigloJE (Perception)

[kahvi#384] MigloJE (Perception)

Download

 

Artist: MigloJE (https://soundcloud.com/migloje)

Netlabel: Kahvi Collective (http://www.kahvi.org/releases.php?release_number=384)

License: CC-BY-NC-ND (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/)

 

Las Películas de Miedo

Durante mucho tiempo se me ha “acusado” de hacer música para películas de terror.  De hecho, cuando alguien que no conozco mucho sube a mi coche o entra a mi casa y, accidentalmente, oye alguna de las músicas que escucho, siempre me preguntan si escucho la banda sonora de una película de miedo.  Es algo a lo que no le doy mucha importancia y que me ha pasado esta semana, escuchando la obra de MigloJE.

Supongo que es esta asociación por el que, deliberadamente, se hace tanto “dark ambient”.  Sin embargo, la relación no suele ser tan evidente y, en el principio, desde luego, no lo era.  De hecho, el propio MigloJE define su música como “ambient”, sin el “dark”.  Entonces: ¿porqué los que no suelen escuchar música experimental la relacionan con el cine de horror?  Creo que está claro: por el uso que éste ha hecho de la música experimental.  Un ejemplo claro y seminal es la banda sonora de El Exorcista (1973), donde usa obras de Krzysztof Penderecki, de George Crumb e incluso de Mike Oldfield, obras que no habían sido compuestas, en principio, para ilustrar una posesión demoníaca.  Entonces, la siguiente pregunta es: ¿porqué se usa tanto la música experimental en el cine de terror?  Creo que, para eso, hay dos posibles respuestas:

  1.  El uso de la disonancia en la música de las segunda mitad del s.XX y, el desconocimiento del público en general, acuentúan la sensación de estar entrando en un mundo desconocido y peligroso.
  2. Precisamente las películas de terror funcionan, muchas veces, como metáforas de la entrada a mundos desconocidos, especialmente a principios de los 70, donde eran una derivación del “mal viaje”, provocado por el LSD.

En el punto 2 es donde se juntan las intenciones de unos y otros de forma inesperada, puesto que, dejarse llevar por música como la de “Perception” nos introduce en nuevas ideas y nuevas sensaciones que son, siempre, estimulantes (aunque, a veces, también, de un poco de miedo)

Advertisements
Categories: minimalism Tags: ,
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: